Neurexan® – Trastornos del sueño – Síntomas

Cómo le afecta la alteración del sueño

No hay nada como dormir bien por la noche. En cambio, dormir mal o sufrir alteraciones del sueño tiene efectos importantes. Si le cuesta conciliar el sueño y pasa noches agitadas, su cuerpo y cerebro no tienen tiempo de recuperarse. Mientras duerme, el organismo tiene el tiempo y la energía para autosanarse y recobrar el equilibrio. Al mismo tiempo, el cerebro crea nuevas conexiones neuronales y ayuda a conservar la memoria. Sin suficiente sueño, el cerebro y el cuerpo no obtienen el descanso que merecen. La respuesta del organismo al estrés es una compleja red de procesos interrelacionados, en cascada, que pueden producir inquietud y trastornos del sueño, como el insomnio. El resultado es un círculo vicioso de estrés e insomnio.1

Los efectos físicos y emocionales

No es de extrañar que el sueño no parezca una de las prioridades en el acelerado mundo de hoy en día. A menudo se da más importancia al trabajo, la familia, el ocio y a otras obligaciones. Sin embargo, el sueño no es un lujo: es una necesidad. Es tan importante para la salud física y emocional como la comida y el agua. Por eso los trastornos del sueño, como el insomnio, se deben tomar en serio. Cuando no dormimos lo suficiente, estamos agotados y nos irritamos con facilidad. Toda esta situación parece sobrepasarnos. Durante la jornada, la concentración y el rendimiento comienzan a disminuir. Entonces empezamos a cometer errores en el trabajo o en casa. Estos son solo unos cuantos signos de haber dormido mal. No obstante, a largo plazo, los trastornos del sueño pueden producir incluso problemas de salud más graves, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, aumento de peso o depresión.2-7

Sueño alterado

Sueño alterado

Si le cuesta conciliar el sueño o permanecer dormido, es posible que padezca un trastorno del sueño. El insomnio es el más frecuente y a menudo es la causa y el efecto del estrés.

Cansancio diurno

Cansancio diurno

Uno de los signos más evidentes de haber dormido mal es el cansancio diurno. Si su cuerpo no está recibiendo el descanso que necesita, entonces básicamente está funcionando lento y se siente agotado ya nada más empezar el día.

Tensión

Tensión

El insomnio y la tensión a menudo van de la mano y producen un círculo vicioso. No duerme bien porque está tenso y preocupado. Y está tenso y preocupado porque no duerme bien.

Ansiedad

Ansiedad

Los trastornos del sueño pueden causar ansiedad e inquietud relacionadas con el sueño. Su mente está ocupada con preocupaciones y algo le tiene angustiado.

  1. Han KS, Kim L, Shim I. Stress and Sleep Disorder. Exp Neurobiol. 2012;21(4):141-150. doi:10.5607/en.2012.21.4.141

  2. Schneiderman N, et al. Annu Rev Clin Psychol. 2005;1:607-628.

  3. Atzori M, et al. Front Synaptic Neurosci. 2016;8:25.

  4. Herman JP, et al. Compr Physiol. 2016;6(2):603-621.

  5. Tonhajzerova I, Mestanik M. Physiol Res. 2017;66(Suppl 2):S173-S185.

  6. Zhang X, et al. Front Neurosci. 2018;12:367.

  7. McEwen BS. Physiol Rev. 2007;87(3):873-904.

IMPORTANTE: La información contenida sobre medicamentos en esta página web es información técnica y científica, destinada exclusivamente a ser utilizada por profesionales de la salud capacitados para su debida interpretación. Las consecuencias de utilizar esta información sin consultar a un médico pueden suponer riesgos para la salud. Laboratorio Heel Chile Ltda. no se hace responsable por el uso indebido de la información contenida en este sitio web.